Ciudad de México. Existe en este momento un “horizonte alentador” para que este mismo año se realice la Convención Nacional de Educación Superior, donde todos los actores involucrados identifiquen los principales problemas y establezcan compromisos puntuales para transformar de manera profunda este sector, estimó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.
Además, en breve entrevista, dijo que el proyecto de la Ley General de Educación Superior, entregada ya por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al poder Legislativo, avanza para poder ser discutida en este mismo periodo.
Recordó que en este anteproyecto de ley participó la propia Anuies, en un proceso que llevó varios años, y donde se propone una agenda que considera un conjunto de acciones fundamentales que generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.
Todo esto, añadió, fue mejorado con las aportaciones recibidas en un amplio proceso de consulta nacional, auspiciado por la SEP, a través de diferentes foros.
Valls Esponda citó el encuentro que la Anuies, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y los legisladores sostuvieron recientemente en la sede de la Asociación, y en el que compartieron visiones con la expectativa de que en un futuro cercano se pueda construir un mejor sistema de educación superior, por bien del país y su desarrollo.
En este sentido, consideró que la reunión que en octubre pasado sostuvieron rectores, legisladores y funcionarios públicos, en el marco del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, sirvió para avanzar en este diálogo y que hoy exista un horizonte positivo para llevar a cabo dicha Convención Nacional, que permita lograr un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior.
Destacó, que en el marco de esta Ley General de Educación Superior, se integra el Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior, y reconoció que se incluya a la Anuies parte de éste órgano, al tiempo que reiteró que se pondrá al servicio y fortalecimiento de la educación superior, la capacidad de diálogo y concertación.