Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el último recurso que retrasaba el proceso para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, la cual permitiría al actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ampliar hasta cinco años el periodo de su gobierno.
Por unanimidad y sin discusión alguna, la Primera Sala de la SCJN rechazó el recurso de reclamación 178/2019-CA, que había promovido el gobierno de Bonilla, en contra de la admisión controversia constitucional que promovió el Poder Legislativo estatal, en la cual se cuestionó la validez de dicha ampliación del periodo de gobierno.
El Ejecutivo de Baja California cuestionaba las facultades del congreso local para promover dicha controversia, sin embargo los ministros señalaron que no le asistía la razón, por lo cual podrá continuar el análisis de este caso.
Apenas el pasado 20 de enero, el ministro Fernando Franco, encargado de estudiar todos los casos contra la Ley Bonilla, señaló en un acuerdo que era preciso resolver esta reclamación para poder continuar con el proceso dentro de la SCJN: “se advierte que está pendiente de dictarse resolución en el recurso de reclamación 178/2019-CA, derivado de la controversia constitucional en que se actúa, por lo que se reserva fijar fecha para que y tenga verificativo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.”
En la SCJN están pendientes de resolución una controversia constitucional y seis acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla. Los ministros han anunciado ya su intención de resolver este tema en los próximos meses.