Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó esta noche que, con base en la Ley, tiene la atribución de determinar el contenido de los acuerdos que suscribirá con las entidades federativas, ya sea que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o que decidan mantener bajo su responsabilidad la administración de los servicios.
El ordenamiento federal también dispone que corresponde a la Ssa desarrollar, coordinar, supervisar y establecer las bases para que los gobiernos estatales o la federación lleven a cabo “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”.
Para ello, la dependencia formulará por sí o por conducto del Insabi un programa estratégico en el que se defina la progresividad, cobertura de servicios y el modelo de atención.
Respecto a las entidades que están considerando organizar, operar y supervisar directamente la prestación de los servicios médicos, indicó que se ha tomado en consideración sus opiniones para la elaboración del modelo de Acuerdo de Coordinación. También informó que a través de las áreas jurídicas de la dependencia y del Insabi se aclararán las dudas sobre su aplicación.