Ciudad de México. Ante el pleno del Senado, el presidente de Guatemala Alejando Giammattei Falla, , llamó a llevar la relación con México “al punto más alto” y planteó que los gobiernos de ambos países construyan en la frontera común un “muro de prosperidad”, con la creación de un banco de inversión que impulse el desarrollo regional y ofrezca a guatemaltecos y mexicanos las oportunidades económicas, a fin de no tengan que emigrar rumbo a Estados Unidos.
A los migrantes que se ven obligados a dejar su país dejan su familia, sus costumbres, sus anhelos, no los frenan los muros, las leyes, el miedo. lo único que los detiene es la seguridad, , empleo digno, un techo sólido, un futuro promisorio”, resaltó durante la sesión solemne en que fue recibido.
Reconoció que “dadas las consecuencias de gobiernos anteriores que olvidaron el desarrollo, connacionales desean abandonar el país y dirigirse al norte para encontrar las oportunidades que les hemos negado” . Son producto, dijo, de la marginación, la exclusión social, el desempleo, , la falta de servicios básicos y muchas otras cosas”
Por ello, recalcó el mandatario guatemalteco, “vengo a invitarlos a que trabajemos juntos no en la construcción de muros físicos o de armas”, sino que “construyamos en la zona fronteriza un muro de prosperidad” que incluya a las localidades de Chiapas y Tabasco, así como a los guatemaltecos de Huehuetengo, San Marcos y Quiché, tres de los cuatro departamentos que son los mayores expulsores de migrantes.
Acompañado por integrantes de su gabinete, el presidente de Guatemala insistió en la necesidad de promover un banco de inversión en la frontera sur, que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona influencia, para que sean las oportunidades las que detengan la migración.
Se pronunció asimismo por estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y México, ya que para su país apenas representan el 4 por ciento del comercio internacional. “Podemos servirles con productos y servicios de calidad de toda índole. Si los consumen, nos ayudaría a generar empleos que, a la vez repercutan en la disminución de la imigración y la reducción de la pobreza”.
Como aquel hermano menor que reconoce en su hermano mayor al que da guía con su ejemplo, pidió también la revisión de la política de cielos abiertos, lo que “en el corto plazo se vería reflejado en un mayor numero de turistas hacia la zona conocida como mundo Maya, que tenemos la dicha de compartir.
Demandó que haya la sabiduría “de oir de vez en cuando al hermano menor, que también puede, con su forma diferente de ver la vida, externar opiniones que pueden ser beneficiosas para el bien de ambos países”.
Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, resaltó que el cambio de gobierno en Guatemala, que llevó a Giammattei Falla a la preidencia, inaugura una nueva era de entendimiento con México.