El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó 90 cargos cargos federales por crimen de odio a Patrick Crusius que asesinó a 22 personas, 8 de ellos mexicanos, e hirió a 24 personas más en el tiroteo en la tienda Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.
Al respecto, Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo del canciller Marcelo Ebrard, se congratuló por por el anuncio dado a conocer hoy por el Fiscal Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Con los nuevos cargos anunciados hoy, se reitera la condena en contra de los discursos de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco, así como de cualquier acto de violencia”, consideró la cancillería mexicana.
“Seguimos muy atentos este caso. Renuevo abrazo solidario a las familias de las víctimas”, expuso por su parte el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
La dependencia encargada de la política exterior mexicana precisó que ambos gobiernos acordaron intercambiar información de sus respectivas investigaciones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país, coincidiendo en la importancia de llevar a cabo una investigación profunda de los hechos y de sus causas.
El Consulado General de México en El Paso continuará dando seguimiento a este proceso judicial y a la atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares.