Chihuahua, Chih. La Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró un primer acuerdo con el gobierno de Chihuahua sobre el Tratado de Aguas de 1944, por lo que autoridades estatales hicieron un llamado a productores para retirar los bloqueos y dar paso a las soluciones.
Al término de la reunión entre funcionarios del gobierno de Chihuahua y de la Conagua, el gobernador Javier Corral indicó que llegaron a algunos acuerdos importantes en los que se especifica que por ningún motivo se abrirán las presas antes del ciclo agrícola.
Además, señaló que se reanudará la Mesa Técnica para convenir la manera del pago a Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el 12 de febrero en esta ciudad, para analizar las vías para el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
De acuerdo con el gobernador, este jueves afinarán otros acuerdos para permitir reencauzar la discusión y encontrar las mejores soluciones para el beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua.
Asimismo, precisó, para llevar a cabo el cumplimiento del compromiso internacional de México con Estados Unidos.