Chilpancingo, Gro. Elementos de la Policía Estatal desalojaron esta tarde a estudiantes y maestros de Prepas Populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero cuando bloqueaban la autopista del Sol México-Acapulco.
Los manifestantes denunciaron que hay dos maestros detenidos y 50 alumnos golpeados, entre ellos Julia Suárez Martínez y Adán Linares Trinidad, quienes presentaron una denuncia al respecto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad.
Por la mañana, maestros y estudiantes marcharon para demandar el reconocimiento oficial de 105 prepas populares, el pago a los docentes y el incremento del presupuesto para este año 2020, ya que señalaron que “atienden a más de 12 mil jóvenes que viven en alta marginación”.
Los contingentes se dirigieron al palacio de gobierno y posteriormente se trasladaron al Parador del Marqués, en la Autopista del Sol México-Acapulco cerca de las 13:30 horas, donde bloqueron los cuatro carriles. Minutos después, policías estatales antimotines replegaron a los manifestantes, entre empujones, golpes y pedradas y detuvieron a dos maestros.
Los inconformes demandaron la liberación de los docentes Simón Ramón Aburto y Mario Ramírez Mora, detenidos tras el desalojo violento que sufrieron por parte de la Policía y al mismo tiempo denunciaron que 50 alumnos se encuentran golpeados y aún no han sido atendidos.