Cristóbal de Las Casas, Chis. La sede en Chiapas de posgrado y maestría en Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) cumplió tres días en paro de labores, sin que las autoridades hayan atendido la demanda de autorizar el incremento del número de plazas, informó su coordinador, Tim Trench.
“Tenía una reunión programada para este jueves con el director académico, Artemio Cruz León, pero la canceló, lo que me da mala espina”, dijo en rueda de prensa en las instalaciones, ubicadas en esta ciudad.
“Vamos a mantener la sede cerrada hasta que sea necesario, porque no podemos seguir como estamos; hemos llegado a un punto en el que ya no es posible operar la sede con los recursos, sobre todo humanos con que contamos”, agregó.
Señaló que aún así, viajará este jueves a la Ciudad de México para acudir a la rectoría de la Universidad de Chapingo “a tocar puertas. Estamos buscando una cita con el rector, Jesús Solís Ramírez”.
Dijo que ha estado en contacto con las autoridades de centros regionales universitarios, “pero tenemos problemas para acceder a otros espacios de la administración central”, por lo que hasta este jueves no ha habido respuesta a las demandas de que se autorice una plaza para un docente más y que la plaza de medio tiempo que ostenta Juana Cruz Morales, sea de tiempo completo.
“Mis colegas y un servidor estamos frustrados y cansados por la persistente falta de voluntad de administraciones sucesivas de la Uach para resolver el problema y dar un mayor valor a nuestro trabajo en Chiapas, a pesar de cumplir cabalmente con las cuatro actividades sustantivas que tiene la” Universidad, expresó.
Trench advirtió que “la sede Chiapas permanecerá cerrada hasta que se resuelvan nuestras demandas. Confiamos en que no será necesario mantener esta situación mucho tiempo”.
Acompañado por docentes y alumnos de posgrado, sostuvo que el cierre de las instalaciones desde el pasado lunes, “es un acto de desesperación frente a una institución educativa que no parece entender las demandas implícitas de un programa de posgrado que tiene obligaciones frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Hemos tomado la decisión de cerrar la sede con la firme convicción de que sólo así será posible llamar la atención de las autoridades de la Uach respecto a la falta de plazas académicas y la insostenibilidad en el corto y mediano plazos de las actividades académicas que realizamos”, aseveró.
Recordó que la sede Chiapas se fundó en 1991 con la maestría, que “es la más vieja de la ciudad. Fue una iniciativa de profesores y egresados de Chapingo. Se han titulado 15 generaciones de maestrantes, con 115 titulados en ciencias en desarrollo rural regional”. En 2018 se abrió el doctorado.
Emanuel Gómez Martínez, profesor-investigador, manifestó que el posgrado de la Uach en esta ciudad “es estratégico no sólo para Chiapas, sino para el país, pero es necesario aumentar la plantilla docente”.
En representación de los trabajadores administrativos y de los alumnos del doctorado, Ociel Ballinas Cancino y Jesús Alcázar, respectivamente, pidieron a las autoridades de la Universidad que resuelvan cuanto antes las “justas demandas”, por medio del diálogo.
Los inconformes están exigiendo, además de la plaza y media docente para el doctorado, la creación de un puesto de técnico académico y una de intendencia, así como la creación de una Unidad Básica de Programación Presupuestal.