Colima, Col. El Congreso de Colima determinó, a través de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, en conjunto con la de Justicia y Gobernación, una terna de mujeres para la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC): Erika Guadalupe Romero (10 votos), María Guadalupe Hinojosa Cisneros (nueve votos) y Guadalupe Quijano García (ocho votos).
Lo anterior, indicó el órgano legislativo, como un acto positivo a favor de las mujeres, ya que en los 28 años de historia de la CDHEC nunca ha sido presidida por una mujer, además de que se está buscando respetar la paridad de género para puestos de primer nivel, como lo marcan las constituciones federal y la local.
Para lograr la idoneidad de la terna, las comisiones legislativas desarrollaron un debate parlamentario sobre los criterios aplicables al caso concreto, uno de estos es la observancia y estricta aplicación del artículo 13 apartado A, de la Constitución de Colima, resaltando que se observará el principio de paridad de género.
Dicho artículo se encuentra estrechamente relacionado con el primero de la Constitución local, que menciona que la paridad de género se instituye como un principio fundamental en el estado de Colima.
Por otra parte, no lograron consenso las aspirantes Alma Guadalupe Gómez Gaitán, que recibió dos votos y Neyma Berenice Hernández Medina con un voto. Mientras que Meyly Pastora Beltrán Rolón y María Elena Adriana Ruiz Visfocri no recibieron ningún voto.