Morelia, Mich. En votación dividida, los dos mil 800 trabajadores, en una asamblea general celebrada el mediodía de este jueves, en el teatro Samuel Ramos, de la capital michoacana, los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordaron prorrogar la huelga, prevista para esta tarde a las 19:00 horas, y consumarla el próximo 18 de febrero.
Los empleados convocaron a huelga debido al incumplimiento al Contrato Colectivo del Trabajo, pues aún se les adeudan las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo. Eso porque el SUEUM se negó a firmar el acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.
En diciembre de 2018, cuando aún era rector Medardo Serna, la Subsecretaría de Educación Superior de la federación condicionó a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para entregarles un presupuesto adicional de 550 millones de pesos, si los sindicatos de profesores (SPUM) y de empleados (SUEUM) aceptaban las reformas.
Los maestros aceptaron, y hace apenas dos días les acabaron de pagar el 75 por ciento del aguinaldo que se les debía. No obstante, el SUEUM rechazó la propuesta porque, asevera, es ilegal condicionar el salario de los trabajadores.
Ante la falta de recursos financieros, dado que la universidad nicolaíta tiene un déficit de aproximadamente 900 millones de pesos, el actual rector Raúl Cárdenas, dio seguimiento al convenio, pero el SUEUM se niega a aceptar los cambios.
La nueva propuesta obligaría a los empleados y profesores de la UMSNH a que se jubilen a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad; no con 25 años de labores y 50 años de edad, como hasta hoy está establecido.
Además, la ley no será retroactiva, es decir, los trabajadores continuarán con el mismo régimen, y serán las nuevas contrataciones las que deban ceñirse a esos lineamientos.