Londres. El favorito a ganar el Óscar Joaquin Phoenix encarna a un médico que lucha por salvar a un moribundo planeta Tierra en una película lanzada el jueves, la primera de una serie de producciones cortas de Hollywood que buscan generar acción sobre el cambio climático.
La estrella de Joker se asoció con el grupo de activismo ambiental Extinction Rebellion y Amazon Watch, una organización con sede en California que hace campaña para proteger la selva tropical del Amazonas, para producir el corto de 2 minutos Guardians of Life (Guardianes de la vida).
Filmado en una sala de emergencias de Los Ángeles, la película muestra a médicos intentando salvar a un paciente no identificado cuyos débiles signos vitales representan la amenaza planteada por el cambio climático, la deforestación y los incendios desde Australia al Amazonas.
"Es realmente un llamado a la acción", dijo Phoenix, una de las estrellas más prominentes de Hollywood que busca poner el foco en el daño catastrófico que está causando el calentamiento global provocado por los humanos.
"La gente no se da cuenta de que todavía hay tiempo, pero sólo si actuamos ahora y hacemos cambios generalizados en nuestro consumo. No podemos esperar a que los gobiernos resuelvan estos problemas por nosotros", agregó.
Fundada en Gran Bretaña, Extinction Rebellion promueve el activismo ambiental a través de la desobediencia civil. El mismo Phoenix fue arrestado en una protesta sobre el cambio climático organizada por la estrella de Hollywood Jane Fonda el mes pasado en Washington, unos días después de ganar un Globo de Oro por su papel protagónico en Joker.
El primero de una planeada serie de 12 cortos, Guardians of Life apunta al rol vital que los pueblos indígenas juegan para proteger los hábitats, un descubrimiento enfatizado por científicos que estudian las millones de plantas y especies animales que dicen están en riesgo de extinción debido al daño causado por la sociedad industrial.
Rosario Dawson, Matthew Modine y Oona Chaplin aparecen junto a Phoenix en la película, que fue dirigida por Shaun Monson y producida por Mobilize Earth, una organización sin fines de lucro estadunidense fundada para la serie y que busca recaudar dinero para Extinction Rebellion y Amazon Watch.