Ciudad de México. Coparmex de la Ciudad de México pidió la intervención del secretario de Turismo federal Miguel Torruco para “que abogue por todos los que vivimos del turismo y por la gente a la que se le estaría quitando la posibilidad de una vacación de tres días y dos noches, o fines de semana largos, donde tiene la oportunidad de ir a un destino corto, hacer un viaje económicamente más accesible, convivir con la familia y restituir el tejido social”.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Turismo del organismo empresarial, Lourdes Muciño, quien señaló que “ojalá la propuesta de desaparecer los días feriados no se apruebe”, pero “la Secretaria de Educación Pública y el gobierno federal den una mayor difusión a las conmemoraciones cívicas, mediante campañas previas para que la gente sepa que es lo que está conmemorando en determinada fecha”.
Agregó que los fines de semana largos son la posibilidad que tiene la gente de hacer varios viajes cortos a lo largo del año, en virtud de que muchas veces las economías no permiten un viaje largo al año; crear estos días feriados permitió a la gente hacer varios viajes a lugares culturales como son pueblos mágicos y ciudades coloniales o cercanas a la Ciudad, destinos donde no necesariamente son de playa y son destinos de muchísimo más acceso y más opciones de conocer y de ver”.
Señaló que esta propuesta puede afectar al turismo en virtud de que en los fines de semana largos, tanto hoteleros, restauranteros, guías de turistas, transportistas, tienen una opción más para incrementar sus ventas y no necesariamente esperar a las temporadas de julio y agosto, semana santa o a la temporada de fin año.
Estos fines de semana largos vienen a desahogar estas temporadas fuertes, “siendo las más caras las últimas dos semanas de diciembre, julio y agosto, que es cuando la gente tiene más vacaciones, porque empatan con las vacaciones escolares y disponen ahí de una semana o semana y media para irse a alguna playa o hacer un viaje un poco más costoso o en vez de ese viaje largo, hacer varios viajes al año”.
El siguiente puente después del ciclo escolar sería el 16 de septiembre que es miércoles y se estaría pasando para el 21 de septiembre y bueno ahí se hace un fin de semana de tres días y dos noches y que bueno la gente tiene la oportunidad de ir a un destino corto y convivir con la familia, económicamente más accesible.
“Viajar es una necesidad y es un derecho que nos da la Constitución de conocer nuestro patrimonio histórico, cultural y natural; todo los mexicanos tenenos derecho a conocer nuestro país y eso está en la Carta Magna”.
Quitar la oportunidad de los fines de semana largos “es quitar a la gente la posibilidad de viajar, de conocer, de reconstruir el tejido social, convivir con la familia y de detonar una derrama económica a los destinos visitados, que no necesariamente son de playa, porque con los fines de semana largos se ven beneficiados pueblos mágicos y ciudades coloniales”.