Ciudad de México. La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” señaló que el gobierno federal no ha priorizado la atención a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Elvira Madrid, presidenta de la organización, acusó que desde hace un mes informaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, sobre la retención ilegal de dos mujeres argentinas que están siendo explotadas en un estado al sur del país.
“Dimos la dirección para ubicarlas, teléfonos, foto de un hogar donde quienes las tienen se resguardan”, mencionó en entrevista. Y aunque les dijeron que en una semana las rescataría la Guardia Nacional, a la fecha no ha sucedido.
“Me quedé confiada y les pedí a las chicas que estuvieran tranquilas, que no dijeran que las rescatarían. Pero resultó que se cumplió el tiempo y nada”, agregó Madrid. “Hemos tocado otra puertas pero nos dicen que no hay recursos y que tienen miedo” de los tratantes, añadió.
La trata de personas, mencionó, “en esta nueva administración es un tema que no importa porque también hemos estado recibiendo quejas de otros lugares, incluso hay compañeras en la Zona Galáctica (en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), que han puesto denuncias y no les han hecho caso”.
Destacó que a la par del incremento de la trata de personas en el país, ha aumentado la discriminación y violencia contra las trabajadoras sexuales. “Hay todo un odio y violencia hacia ellas porque piensan que están ahí porque les gusta, porque ganan bien, cuando no es así”, dijo.