Familiares de Fátima, una niña de 12 años víctima de feminicidio (hace cinco años), apoyados por activistas y organizaciones sociales, colocaron este miércoles el primer memorial frente a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, para visibilizar el fenómeno y exigir que ningún caso quede impune.
Este es el primer memorial en honor a víctimas del feminicidio de al menos 35 que se pretenden colocar en distintos puntos de la república para que la sociedad conozca los casos y se una la exigencia de justicia por la muerte de mujeres y niñas.
Los familiares de Fátima exigen justicia por el homicidio de la menor. Los padres de la niña se vieron forzados a dejar su casa en una comunidad de Lerma por las constantes amenazas que recibían de los parientes de los victimarios de su hija, que eran nada menos que sus vecinos.
Fátima regresaba de la escuela el 5 de febrero del 2015 en Lerma. Iba acompañada de una de sus amigas. Cuando bajó del autobús para tomar la calle donde se encontraba su casa, se encontró a tres vecinos jóvenes, que la privaron de su libertad. La llevaron a un lugar poco transitado y ahí la atacaron.
A la fecha, solo uno de los tres acusados ha recibido sentencia. Su condena es de 73 años de prisión. Otro, sigue en juicio – pues se ordenó la reposición del proceso- y el tercero quedará en libertad en octubre próximo pues cuando participó en el homicidio era menor de edad y fue enjuiciado bajo el sistema penal para adolescentes, cuya pena máxima son 5 años privado de la libertad.
Lorena, madre de Fátima, hoy volvió a exigir al gobernador, a los jueces y magistrados y diputados justicia por la muerte de su hija y que ya no la sometan más a una revictimización en los procesos penales.
También informó que a la fecha, las autoridades estatales no han cumplido con la reparación del daño, ni mucho menos han garantizado medidas de protección para la familia, que ha tenido que dejar el estado por las amenazas de muerte que profirieron los acusados y sus parientes durante las diligencias del juicio.
“Claro que tememos por nuestra seguridad, por eso somos desplazados, no hay medidas de protección de las autoridades, vivimos sin garantías y miedo, pero seguiremos luchando para que se haga justicia”, recalcó Lorena.
Al colocar el memorial, Lorena reiteró el llamado a las autoridades de los tres poderes para que trabajen y pueda ser posible que las mujeres en este estado puedan tener acceso a una vida libre y garantías de que puedan regresar con vida a casa”.
Recriminó que desafortunadamente ella ha tenido más apoyo de autoridades de otros países que de la propias autoridades mexicanas, que siguen sin hacer justicia plena por la muerte de su hija y sin garantizar a las mujeres de este estado una vida libre de violencia.
En tanto en la Ciudad de México, en el llamado “Antimonumento por los feminicidios”, activistas feministas realizaron una velada por el aniversario luctuoso de la pequeña Fátima.
Las activistas colocaron una imagen de Fátima y velas. “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, exclamaron para demandar justicia para este caso y que se se combata la violencia contra las mujeres.
“Fátima no murió, la asesinaron. Queremos justicia porque era una niña que tenía sueños, quería estudiar una carrera, tener una familia, hacer cosas productivas para la sociedad”, señalaron.