°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Petición de examen de salud de AMLO es derecho ciudadano: Gildo Garza

Imagen
La solicitud de información sobre la salud del Presidente “se ha tergiversado", dijo el comunicador originario de Tamaulipas, quien vive en la Ciudad de México tras ser víctima de amenazas. En la imagen, el presidente López Obrador en la conferencia de esta mañana. Foto José Antonio López
05 de febrero de 2020 15:39

El haber solicitado el expediente médico del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer su estado de salud físico y sicológico fue parte de un trabajo periodístico y el ejercicio de un derecho ciudadano, pero no implicó una falta de respeto hacia la investidura del mandatario, afirmó el nuevo titular del Programa de Agravio contra Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gildo Garza Herrera.

El tema de la solicitud de información sobre ese tema “se ha tergiversado. Se hizo como parte de una hipótesis periodística, pero jamás por faltarle al respeto al Presidente, como se ha manejado en campañas de desprestigio en mi contra”, afirmó el comunicador originario de Tamaulipas, quien vive en la Ciudad de México tras ser víctima de amenazas.

En entrevista con La Jornada, Garza recalcó que la mencionada solicitud de información la elaboró en el marco de una investigación con motivos de trabajo, porque “es un derecho de los ciudadanos pedir información sobre temas de interés público, pero respeto mucho la investidura presidencial”.

Con respecto a otros señalamientos en su contra --que se han hecho públicos en redes sociales luego de la polémica que generó dicha petición de datos--, el periodista señaló que sus críticos tienen derecho a expresar lo que deseen, siempre y cuando sea en un marco de respeto, al tiempo que prefirió no responder a dichas acusaciones.

“No tengo nada qué decir. Mi designación se da con extrañeza por parte de algunas personas, pero la maestra Rosario Piedra la tomó, la agradezco y la voy a cumplir con cabalidad y respeto, agradeciéndole que considere a un periodista, víctima de desplazamiento forzado interno y padre de familia”, señaló.

Los señalamientos en su contra, insistió Garza, “son parte de una campaña de desprestigio porque ahorita nos tocó ser funcionario público y estamos expuestos a la crítica, pero el que acusa también está obligado a probar lo que dice”, afirmó.

Cuando se le recordó en la conferencia matutina de este miércoles que Garza había solicitado conocer su estado de salud físico y sicológico, López Obrador expresó su respeto por el nombramiento periodista en la CNDH.

“Es una decisión de la comisión de derechos humanos. Soy respetuoso, no guardo rencores a nadie. La verdad estoy muy bien conmigo mismo, con mi conciencia. Si pidieron que yo presentara mis análisis clínicos, estoy muy bien, estoy al cien”.

Por ser una decisión de la CNDH, dijo el mandatario federal, “no debemos meternos en eso, sólo que tenga algún impedimento legal, pero si no lo tiene, somos libres”.

"Situación económica de México está mejor que nunca”: SE

“Hemos roto récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones”, dijo Raquel Buenrostro.

Se restablecen operaciones aéreas tras apagón informático: Profeco

La dependencia sólo identificó 150 incidencias en el país, aunque datos oficiales suman más de 900.

México negocia en condiciones de igualdad con EU, destaca Sheinbaum

Resaltó que por primera vez la condición es de igualdad, “no de subordinación”.
Anuncio