La Cámara de Diputados mantiene el rezago en la discusión de iniciativas, que no son analizadas en comisiones y ayer martes, previo a la primera sesión ordinaria del nuevo periodo, la Mesa Directiva autorizó una prórroga para analizar 200 propuestas.
Hasta ahora, la cámara acumula 2 mil 29 propuestas en comisiones, que no se reúnen desde diciembre; por ejemplo, la única comisión citada para trabajar este martes, tras el puente, fue la de Educación, pero canceló y convocó para este miércoles.
Además, el periodo comenzará con pocos temas; la sesión de este miércoles solo prevé una ronda de iniciativas y que los grupos parlamentarios aborden el aniversario de la promulgación de la Constitución.
Las 200 prórrogas autorizadas por la Mesa Directiva permiten que las comisiones cuenten con otros 45 días para determinar si pueden aprobarse los dictámenes respectivos o desecharse de plano.
En la Gaceta Parlamentaria también se publicaron prevenciones a tres comisiones, respecto de asuntos que tienen en la congeladora legislativa y están a punto de precluir.
Una notificación se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Óscar González Yáñez (PT), respecto de una iniciativa de reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas; otra a la Comisión de Hacienda, que preside Patricia Terrazas (PAN), por iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley de Coordinación Fiscal.
Y una a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside Marivel Solís (Morena), respecto de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.