Ciudad de México. De septiembre de 2019 a la fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha entregado 87 constancias de legitimación de contratos colectivos de trabajo, como lo establece la reforma laboral.
En un comunicado, la dependencia federal informó que como parte de las disposiciones de las nuevas reglas democráticas en la vida sindical del país, expidió hoy la constancia número 87, la cual fue entregada al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Aguas Gaseosas de Alimentos Envasados Su Distribución Similares y Conexos, que tiene firmado con la empresa de Constellation Brands en Sonora.
Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de STPS, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, detalló que suman 108 sindicatos registrados en la plataforma de Legitimación de Contratos Colectivos para realizar este proceso en 133 contratos.
En los últimos cinco meses, dijo, se han llevado a cabo 29 eventos de consulta en 25 estados, con la participación de 37 mil 330 trabajadores, quienes han emitido su voto de forma libre, directa y secreta.
Domínguez Marrufo abundó que, en los 129 eventos de consulta realizados, en 48 se solicitó verificación por notario público y en 81 por inspectores de la STPS.
El subsecretario del Trabajo recordó que el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo establece que los sindicatos deberán registrarse en la plataforma http://legitimacioncontratosctqa.stps.gob.mx/, donde darán aviso a la STPS que realizarán una asamblea para la legitimación de su contrato colectivo y deberán descargar la convocatoria, la boleta de votación y el acta de resultados cuyos formatos se incluyen en la página y que son los únicos válidos para todo este proceso.
Ésta se debe llevar a cabo obligatoriamente ante presencia de una autoridad laboral o el fedatario público, quien dará constancia que la votación se realice de manera libre, directa y secreta.
Por último, resaltó que en caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo.