Ciudad de México. Funcionarios del gobierno de Chihuahua presentarán a la Comisión Nacional del Agua propuestas sobre el agua de las presas de la entidad, de las cuales el gobierno federal busca extraer líquido para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, vigente entre México y Estados Unidos.
Esta noche se reunirá una representación del gobierno de Chihuahua -en la que están Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural-, con la Conagua, por la cual participarán, además de su titular, Blanca Jiménez, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, y el subdirector general Técnico, Alfredo Ocón Gutiérrez.
En un comunicado la Conagua informó que tiene la disposición de llegar a soluciones consensuadas en las que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.
“Conagua le reconoce (al gobierno de Chihuahua) el contribuir con una propuesta, la cual será evaluada técnicamente para determinar su viabilidad para el cumplimiento del tratado”, señaló Jiménez Cisneros. Indicó que México está obligado a cumplir con sus compromisos internacionales.
Para Conagua, “esta administración federal ha tenido el compromiso ineludible de privilegiar el diálogo, y para ello ha sostenido reuniones con usuarios de riego, gobernadores y legisladores, entre otros, con la finalidad de tomar decisiones de forma consensuada y con rigor técnico”.