Toluca. Un juez de control del Poder Judicial mexiquense determinó este miércoles vincular a proceso a un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar que existen elementos para enjuiciarlo por su presunta responsabilidad en el delito uso indebido de los sistemas de emergencia.
El muchacho identificado como René (N) amenazó a través de la red social de Facebook de que habría una bomba en las instalaciones de la FES Aragón el pasado 29 de enero.
El juez no solo determinó vincularlo a proceso sino que además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá enfrentar su juicio encarcelado.
El 29 de enero el estudiante publicó desde muy temprano en la red social de Facebook, varias amenazas. La primera de ellas, alrededor de las 8 de la maña, que decía : ''La Bomba No Estamos Jugando, con una ilustración de un circuito".
Más tarde se muestra viajando en el Metro, con la ilustración de una planta en una maceta en los asientos de ese sistema colectivo de transporte; posteriormente en su trayecto a la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón de la UNAM, hasta llegar al cubículo de Sociología, enfrente del cual dejó la planta.
A las 15:12 horas textualmente le comentó a una persona del área Jurídica de la FES: “pónganse vergas porque la escuela va explotar, les acabo de dejar una bomba frente al salón de las violetas en una maceta”.
Esta amenaza provocó pánico entre la comunidad estudiantil y la movilización de los cuerpos de emergencia, entre bomberos, la policía estatal y municipal y elementos de protección civil, quienes para salvaguardar a los estudiantes decidieron evacuar el plantel educativo donde había más de 8 mil alumnos.
El sujeto fue detenido más tarde en el área de la explanada de gobierno de la FES Aragón y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Ahora, el juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl concedió el plazo de dos meses para el cierre de la investigación, para que el ministerio público termine de recabar pruebas y la defensa pueda reunir elementos que desvirtúen la acusación.