°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Siguen investigaciones de acoso sexual en la policía de Naucalpan

Imagen
Se investigan una docena de casos de acoso sexual de altos mandos contra mujeres policías de Naucalpan. Foto @ComNaucalpan
05 de febrero de 2020 12:58

Naucalpan, Méx. Una docena de casos de acoso sexual o laboral, presuntamente cometida por mandos medios contra mujeres policías, son investigados en la comisaría de Seguridad Pública Municipal —con un antecedente de expulsión de un comandante por incurrir en dicho abuso—, informó el director de la corporación, Lázaro Gaytán Aguirre.

“Tenemos un buen número de procedimientos de mandos medios que están involucrados en algún tipo de ejercicio de violencia sobre sus compañeras o del personal que está bajo su mando”, agregó.

Naucalpan integra la lista de 11 municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género, y la corporación de la policía no es ajena a “este problema”, comentó el funcionario.

Gaytán Aguirre apuntó que “estamos empezando por la casa” y la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad Pública, investiga las denuncias.

Hasta el momento uno de tres casos que ya han sido cerrados concluyó con la expulsión de un comandante, y en otros se removió a los mandos de área.

El comisario comentó que durante 2019 el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibió tres mil denuncias de violencia contra mujeres.

Asimismo, durante el 2019, en Naucalpan hubo siete feminicidios, y en lo que va de este 2020 no se ha tenido ninguno.

Por su parte, también en entrevista, Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, destacó que lo fundamental es impulsar un sistema de atención integral y la estrategia, con herramientas específicas, para atender la problemática y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Resaltó, que desde el martes, Naucalpan cuenta con la línea “800 Mujerna” (800 68537 62) de atención a emergencias de violencia de género en Naucalpan, la mayoría de las cuales se comenten en el hogar.

Además, la funcionaria hizo hincapié en que el municipio cuenta con Policía de Género, Casa de Transición para Mujeres Víctimas de Violencia, y próximamente se creará el Centro de Atención Integral a la Problemática, el cuál estará ubicado en el fraccionamiento Las Américas.

"Hay mucho que aprender del Papa Francisco": obispo de San Cristóbal

"Muere para esta vida terrena pero su testimonio está muy vivo", dice Rodrigo Aguilar.

Se registra intensa lluvia en Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Coyotepec y Tultitlán, en el Edomex

Cientos de personas quedaron varadas en unidades del transporte público, paraderos, camellones de algunas avenidas y algunos civiles han optado por ingresar a las acumulaciones de aguas pluviales de más de 50 centímetros de altura para, en su desesperación, seguir su trayectoria.

Fallece jefe policiaco herido el domingo en Hidalgo

La noche de la agresión, Sánchez Martínez fue llevado por sus subordinados a un hospital del municipio de Zimapán
Anuncio