Colima, Col. Un saldo de 11 lesionados, entre ellos un custodio, dejó una nueva riña en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Sanmiguel, cerca del mediodía en el área de dormitorios, dos internos comenzaron a pelearse.
Agregó que uno de los internos fue herido con un arma punzocortante mientras el resto de lesionados presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, entre ellos un custodio quien recibió una pedrada en el rostro y fue atendido en el interior del penal.
El cuerpo de antimotines de la SSP, miembros de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y policías municipales integraron al recinto para controlar la situación.
El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, señaló que fue una riña entre integrantes de grupos criminales antagónicos.
“Fue una riña que está controlada, no es un motín contra las autoridades; es una riña entre los internos que se controló de inmediato”, declaró.
En ese sentido, detalló que en la trifulca participaron entre 15 y 20 personas. “Es un pleito interno entre grupos de diversas denominaciones, que fue controlado”, reiteró.
El 26 de septiembre de 2019, se registró otra riña con saldo de ocho heridos en el Cereso que fueron atendidos por el servicio médico de la institución debido a contusiones, mientras que tres requirieron ser trasladados a un hospital de la ciudad, ya que dos de ellos presentaban lesiones leves.
La SSP informó que uno más fue ingresado a cirugía por lesión con una arma punzocortante.
El pasado 29 de octubre de 2019, dos internos fueron localizados muertos en el interior de ese penal.
Personal del Cereso encontró los cuerpos afuera de uno de los dormitorios después de que hicieran la rutina de conteo e inspección.
Los reos tenían 35 y 38 años de edad, e ingresaron al Cereso por delitos contra la salud, en tanto, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y proceder contra quien resulte o resulten responsables.