Acapulco, Gro. Trabajadores, docentes y administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con sede en el municipio de Ometepec, exigieron la destitución de la directora del plantel, Hortencia Montero Mayren.
En conferencia de prensa, los inconformes acusaron que fue nombrada en el cargo sin reunir el perfil académico necesario.
Agregaron que el pasado 14 de diciembre cumplió su periodo de cuatro años al frente de la dirección, el 24 de enero de este año anunció su ratificación por un nuevo periodo de cuatro años al frente del plantel, sin ningún sustento jurídico.
La docente Alma Inés Bustos Zacapala, advirtió que Hortencia Mayren es licenciada en educación básica, por lo que no reúne el perfil necesario para estar al frente de la institución, de acuerdo al Decreto de creación de la misma.
Bustos Zacapala señaló que la matrícula ha disminuido de forma considerable, de más de 2 mil 100 a mil 500 estudiantes.
Acusaron que el plantel fue excluido del programa de inclusión y equidad educativa para los jóvenes indígenas, afromestizos y con discapacidad de la región de la Costa Chica de Guerrero, por no ejecutar debidamente alrededor de 2 millones de pesos durante 2017 y 2018.
Bustos Zacapala aseguró que son 41 trabajadores docentes y administrativos quienes están en contra de la continuidad de la actual directora, de un plantilla de 130 elementos, al señalar que ya son cuatro años de irregularidades.
El trabajador administrativo Erick Rueda Solano, señaló que han pedido la intervención de autoridades educativas estatales, sin recibir solución.
Explicó que por ahora, el paro en la escuela no afecta las clases, pues el Instituto se encuentra en periodo inter-semestral.
Los inconformes pidieron la intervención de autoridades, pues la oferta educativa no se ha podido incrementar en 30 años, y actualmente es de siete carreras.
Recordaron que el Instituto se encuentra en una zona de marginación.
Por separado, el director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano, anunció el despido de tres trabajadores de la escuela, que en diciembre pasado impidieron el ingreso de tres directivos al plantel e iniciaron un paro se brazos de caídos para exigir su destitución y una auditoría.
Herrera Soriano expresó que la actual delegación sindical simplemente se ha negado al diálogo.