Chihuahua, Chih. El Frente Frío número 38 en interacción con la Octava Tormenta Invernal de la temporada, generó caída de nieve y aguanieve en 18 municipios de Chihuahua, con mayor intensidad en los municipios de Madera, Guachochi y Juárez, provocaron el cierre, desde las primeras horas de este miércoles, por congelamiento del pavimento, de la carretera Ahumada-Juárez en el tramo 300, informó la Coordinación de Protección Civil de Chihuahua.
Agregó que los fuertes vientos, previo a la tormenta invernal, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, provocaron diversas afectaciones, y apuntó que dos camiones de carga volcaron en la carretera Juárez-Chihuahua; además, dos antenas de 10 y 20 metros de altura propiedad de la empresa Telmex cayeron en la cabecera municipal de Buenaventura, dejando sin energía eléctrica y servicio de telefonía a la población.
Enumeró que las nevadas afectan también los municipios de Ahumada, Balleza, Bocoyna, Carichí, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Janos, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Temósachi, Urique, Casas Grandes, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí y Bachíniva.
Destacó que los municipios que más registraron nieve fueron Guachochi y Juárez con una acumulación de 10 centímetros en la parte alta y de cuatro centímetros en el resto de la ciudad fronteriza, siguiendo Madera con siete centímetros.
Mientras, en los demás municipios se reportaron de uno a tres centímetros de acumulación, sin presentar hasta el momento alguna afectación a la población.
Debido a la precipitación de nieve la noche del martes y madrugada del miércoles en la región serrana y la zona fronteriza, fueron cerrados temporalmente algunos tramos carreteros.
Estos fueron: Creel-Basaseachi; Creel-La junta, en el punto conocido como El Nogal; Ahumada-Juárez, Puerto San Luis de la carretera Janos-Agua Prieta; tramos que conducen a Guachochi, otros que conducen a Nonoava, así como en Bocoyna Balleza.