Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación luego de difundirse una videograbación en la que se observa cómo presuntos policías de Tapachula golpean a campesinos que protestaban el pasado 27 de enero para exigir la construcción de obras.
“Al tener conocimiento de la posible comisión del delito, esta Fiscalía comenzó de manera inmediata las diligencias de gabinete y de campo para lograr el esclarecimiento total de los hechos y determinar responsabilidades jurídicas”, dijo la dependencia en un comunicado.
El 27 de enero, agentes locales desalojaron a campesinos del ejido Toquián Grande y Pavencul, Tapachula que protestaban en la cabecera municipal, y golpearan a cinco periodistas que cubrían la información.
De acuerdo con una videograbación divulgada este miércoles, los presuntos uniformados golpearon también a varios campesinos que participan en la protesta.
Luego de conocerse el contenido de la grabación, la FGE emitió esta tarde un comunicado en el que refrendó su “serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos, reiterando que toda conducta antisocial no quedará impune”.
El municipio de Tapachula es gobernado por Oscar Gurría, del partido Morena.