Ciudad de México. Los principales componentes que exhiben el estado general de la economía tuvieron un desempeño negativo en noviembre pasado, sólo comparable en cifras con enero de 1988, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al publicar el desempeño del Sistema de Indicadores Cíclicos –que condensa las principales variables para evidenciar en qué condiciones está una economía- el organismo reveló un cierre de año en ciclo recesivo con una tendencia a recuperarse.
En noviembre, el Indicador Coincidente que expresa el estado general de la economía, se redujo en 0.10 puntos respecto al mes anterior y se ubicó en 99.03 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo –que es de 100 puntos– y con un nivel sólo comparable con enero de 1988.
Con esta última baja acumuló 18 meses seguidos en la misma condición, pues comenzó a deteriorarse en bloque desde junio de 2018 para bajar de la barrera de los 100 puntos seis meses después en diciembre, es decir, todo el año pasado se contó en ciclo recesivo.