Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación subió este miércoles, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, a partir de la propagación del coronavirus.
El barril del crudo mexicano ganó 1.25 dólares –2.82 por ciento– y cerró en 45.46 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto de recuperación de los precios del energético.
No obstante, la cotización de la mezcla mexicana sigue por debajo de los 49 dólares por barril fijado en el presupuesto federal de este año. Del 30 de enero a la fecha –días en los que se acentuaron los temores por la propagación del virus y la frenada de la actividad económica en China, el crudo mexicano ha perdió 4.4 dólares, es decir, 8.82 por ciento de su valor.
China es el primer importador mundial de oro negro y compra más de dos tercios de la producción de la OPEP y sus aliados. El brote del coronavirus ha causado la muerte de casi 500 personas y ha lastrado con fuerza la actividad económica y la demanda de crudo.
Los referentes internacionales también cortaron una racha de cuatro pérdidas seguidas: el Brent recuperó 1.32 dólares (2.45 por ciento) a 55.28 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.14 dólares (2.3 por ciento) a 50.75 dólares el barril. Ambos contratos llegaron a ganar más de 4 por ciento durante la sesión.
Los precios del energético se vieron impulsados este miércoloes por noticias que sugerían que científicos están desarrollando una vacuna para el coronavirus, a pesar de que expertos mundiales dijeron que no se han encontrado tratamientos para combatir el virus.
El mercado operó pendiente de discusiones técnicas que emprendió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede de Viena para evaluar la situación del mercado y la caída de precios. La expectativa es que los técnicos sugieran un nuevo recorte de producción para defender el precio del petróleo, cuya demanda está comprometida por los problemas de China con el coronavirus.
Rusia, sin embargo, no apoya profundizar los recortes al bombeo y está sugiriendo extender el pacto actual, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.