Ciudad de México. Un grupo de alrededor de 200 jóvenes, la mayoría con los rostros cubiertos, lanzan esta tarde petardos y objetos con fuego a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de resolver realizar pintas en la fachada del edificio y de intentar romper algunas de las ventanas blindadas de la Torre, jóvenes que se identifican como estudiantes de distintas escuelas y facultades han arrojado algunos cohetones y objetos en llamas a las puertas del edificio.
Tras varios intentos, prendieron fuego a las puertas de la rectoría al grito de "Huelga, huelga".
Con martillos y otras herramientas han intentado abrir las puertas, ventanas y rejas de acero que protegen la edificación.
A la explanada de la Torre arribó de la Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria UNAM.
Los embozados se confrontaron con reporteros para impedir que documenten sus acciones.
Mientras que este martes las Facultades de Arquitectura y de Arte y Diseño se sumaron a los paros de labores impulsados por alumnos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, de Coapa, votan si irán o no al paro, alumnos de varias preparatorias marcharon esta tarde del Parque La Bombilla a la Rectoría.
Por separado, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos realizó pintas esta tarde en el edificio central de Ciudad Universitaria.
Jóvenes que se identificaron como estudiantes de distintos planteles buscan entregar una serie de pliegos petitorios en la Rectoría.
En el contingente, de acuerdo con estudiantes, participaron alumnos de las Preparatorias 1, 6, 7, 9, y de las Facultades de Arte y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras.
Una asamblea estudiantil votó a favor del paro de labores de 72 horas en Arquitectura luego del mediodía, mientras que en la Facultad de Arte y Diseño, de Xochimilco, un grupo de mujeres con los rostros cubiertos impidió el acceso al plantel del resto de los alumnos y dijo que una asamblea feminista decidió hacer un paro de labores también por 72 horas en demanda de fin de la violencia contra las mujeres y de la impunidad de los agresores.
En tanto, en la Prepa 5, de acuerdo con alumnos, una asamblea está votando un eventual paro. De acuerdo con otros estudiantes del plantel, un grupo que impulsa el paro ha pedido que se desaloje la escuela.
Por otra partes, decenas de jóvenes con los rostros cubiertos marcharpn esta tarde del Parque de la Bombilla a la Torre de Rectoría en solidaridad con los estudiantes en paro de la Prepa 9, cerrada desde el 12 de noviembre y en donde las autoridades universitarias convocaron a la comunidad a tomar clases extramuros desde el sábado pasado.
Marcha para la entrega del pliego petitorio de #ENP9 #UNAM #ComencemosInformando
Publicada por Comencemos en Martes, 4 de febrero de 2020