Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes se inaugurarán los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional entre los cuales están los de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se registran los mayores problemas de inseguridad y violencia.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que es deber del gobierno federal garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos y lamentó las agresiones y muertes de activistas, en específico los promotores de la protección de la mariposa Monarca y sus santuarios en Michoacán, Homero Gómez y más recientemente Raúl Hernández.
“Es muy lamentable que esto suceda. Duele mucho lo que pasa por la violencia”, apuntó para luego insistir en que con la finalidad de lograr la pacificación del país se está desplegando la Guardia Nacional. El mandatario resaltó que ya se tienen los recursos económicos para la contratación de más elementos.
Por otra parte, dijo que su gobierno no tiene información de la fiesta por la boda de una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, a la que supuestamente asistió Ovidio Guzmán.