°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Perfil de fallecidos por coronavirus, mayores de 60 años

Imagen
Los pasajeros con máscaras protectoras miran a bordo de un autobús de enlace en el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai en Shanghai, el 4 de febrero de 2020. Foto Afp
Foto autor
Afp
04 de febrero de 2020 18:03

Pekín. La primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de las otras víctimas de la neumonía viral que empezó en China.

Desde que el gobierno chino anunció el brote, en diciembre, esta enfermedad parecida al síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) ha matado a 425 personas e infectado a más de 20 mil 400.

Hasta ahora el 80 por ciento de los fallecidos son personas de 60 años o más y el 75 por ciento tenían enfermedades previas, como diabetes, indicó el martes la Comisión Nacional d e Salud china.

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2.1 por ciento, según la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10 por ciento del SRAS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

En el caso del coronavirus, el 97 por ciento de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el coronavirus, en concreto de un mercado que vendía animales vivos.

El gobierno chino indicó también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan.

Fuera de Hubei la tasa de mortalidad es del 0,16%.

Hasta ahora solo se registraron dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas.

Según el Comité de Salud Chino hay 632 personas que se recuperaron de la infección.

Entre los 20 mil 400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou (sur) y el más viejo una persona de 90 años.

Problemas previos de salud

Según los datos de las autoridades sanitarias chinas, las víctimas mortales tenían entre 36 y 89 años. Cinco tenían menos de 60.

La víctima más joven, el hombre de 36 años de Wuhan, fue hospitalizado el 9 de enero y murió de un ataque al corazón dos semanas más tarde, según las autoridades sanitarias de Hubei.

Entre los que se recuperaron hay un hombre de 35 años de Shenzhen, en el sur de China, que fue dado de alta el pasado jueves, según las autoridades locales, así como un niño de diez años que cayó enfermó cuando visitaba a unos familiares en Wuhan.

Muchas de las víctimas mortales tenían problemas de salud previos, como diabetes o hipertensión.

Uno de los fallecidos era un hombre de 86 años, hospitalizado el 9 de enero, que había sido operado cuatro años antes de un cáncer de colón y sufría además hipertensión y diabetes.

Otro de las víctimas, una mujer llamada Hu, tenía Parkinson así como hipertensión y diabetes.

Con hasta 10 mil soldados, planea Trump ‘sellar’ frontera con México

Además, su gobiernoestá duplicando la capacidad de sus centros de detención de migrantes y ha girado órdenes a la Patrulla Fronteriza de negar el derecho al asilo y deportar a todos los que intenten cruzar sin autorización.

CIDH condena a Ecuador por desaparición de cuatro niños

Y en ese sentido instó a que el “Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia, asegurando que se verifique y aclare la posible responsabilidad de personal militar".

Aprueban en EU Ley Laken Riley, contra indocumentados delincuentes 

La Ley Laken Riley, una estricta medida de detención de inmigrantes que lleva el nombre de una estudiante de enfermería de 22 años de Georgia que fue asesinada el año pasado por un inmigrante indocumentado.
Anuncio