Buenos Aires. El juez argentino Claudio Bonadío, que impulsó varias causas judiciales contra la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, murió el martes en Buenos Aires por problemas de salud.
El poderoso juez federal, de 64 años, había procesado a Fernández en diversas causas por corrupción durante sus mandatos (2007-2015) y también la acusó de encubrimiento de los autores de un atentado a una mutual judía hace décadas.
Fernández consideraba que era víctima de una persecución judicial con intencionalidad política y evitó ser detenida tras dejar el poder en 2015 gracias a sus fueros parlamentarios. En 2019 asumió la vicepresidencia, acompañando al mandatario Alberto Fernández.
La muerte de Bonadío, que se había sometido el año pasado a una cirugía en el cráneo, abre una incógnita sobre las investigaciones que pesan sobre Fernández de Kirchner.
"Hasta diciembre estuvo trabajando perfectamente", dijo una portavoz del juzgado de Bonadío, al que aún no había vuelto a trabajar tras sus vacaciones de enero.