Cristóbal de Las Casas, Chis. Comerciantes, conductores de triciclos y balseros que transportan mercancías por el río Suchiate, bloquearon durante una hora el Puente Internacional Rodolfo Robles, informaron fuentes gubernamentales, para exigir a las autoridades permitan el libre paso, con fines comerciales y económicos, a guatemaltecos que deseen ingresen a México.
Los inconformes argumentaron que la presencia de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ribera del río, para impedir el paso de indocumentados, ha ocasionado que pobladores del vecino país no puedan entrar a realizar compras, lo que ha provocado una caída de 70 por ciento en la economía local.
Guadalupe Polanco, uno de los manifestantes, aseguró que la medida del gobierno mexicano “está afectado no sólo a los balseros y los tricicleros, sino a comerciantes, el transporte y hasta a los agricultores que son los que venden el plátano a guatemaltecos; pues todo esto es una cadenita que afecta a mucha gente”.
Los manifestantes sugirieron a las autoridades federales el paso a los guatemaltecos el paso “sólo con la identificación oficial de su país, ya que cruzan a los municipios de la frontera para compras o por motivos de turismo”.
Las fuentes comentaron que algunos de los guatemaltecos de la zona fronteriza “no cuentan con la Tarjeta de Visitante Regional que expide el INM, o la tienen vencida, y no han podido obtenerla o renovarla porque cuando han acudido a las oficinas les han dicho que no hay sistema, papel para impresión o el plástico para la tarjeta”.
Vicente Martínez, otro de los manifestantes, señaló que sostuvieron una reunión con funcionarios del INM a quienes expusieron su demanda, con la promesa de que el viernes les darán una respuesta a sus peticiones.