Ciudad de México. En congruencia con el desempeño económico observado en 2019, la firma financiera internacional Moody’s estima que han aumentado los riesgos de caídas en el crecimiento.
En un reporte dado a conocer este martes, la calificadora de valores proyecta un crecimiento del PIB real de alrededor de 1 por ciento en 2020.
Explicó que para que esto se materialice tendría que haber un consumo privado relativamente estable, una reversión del sentimiento empresarial negativo y un mayor gasto del gobierno.
“Nuestra línea de base supone que, en conjunto, la inversión y el consumo del gobierno no disminuirán el crecimiento del PIB en 2020, a diferencia de 2019, cuando su contribución al crecimiento fue negativa. Esperamos que las autoridades superen los desafíos administrativos y mejoren la ejecución del presupuesto”.
Advirtió que aunque la confianza empresarial puede recuperarse, ahora que la firma del T-MEC por los tres países participantes está casi completa, “creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitado” porque los participantes del mercado ya habían descontado la aprobación del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.