Las cotizaciones del petróleo retrocedieron ayer al punto más bajo de los últimos 13 meses y el precio promedio de las acciones en el mercado bursátil chino tuvo la mayor caída en cinco años, reflejo de los temores a que la epidemia de coronavirus lastre el crecimiento del país asiático –segunda economía del mundo– y esa desaceleración se extienda a otras regiones.
El petróleo de referencia europeo Brent para entrega en abril cerró en 54.45 dólares el barril, baja de 3.83 por ciento respecto del viernes pasado, y el West Texas Intermediate terminó a 50.41, reducción de 2.81.
Debido a la importancia económica de China, los temores al impacto por la propagación del nuevo virus están latentes, ya que ello implica también una reducción en la demanda de crudo.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, el país asiático consume alrededor de 14 millones de barriles de petróleo por día, con lo cual ocupa el segundo sitio a escala mundial, después de Estados Unidos, con 20 millones.
Ante el brote de coronavirus, la demanda china de crudo ha caído en aproximadamente 3 millones de barriles por día, informó ayer Bloomberg.
En noviembre del año pasado Pekín importó 11.18 millones de barriles diarios, superando el récord de Washington: 10.77 millones en junio de 2005.
La petrolera estatal china Sinopec anunció ayer que reducirá su actividad en 12 por ciento, equivalente a 600 mil barriles al día. The Wall Street Journal comunicó que Arabia Saudita abrió la puerta a un recorte por un millón de toneles diarios.
La agencia Reuters dio a conocer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados consideran aplicar recortes adicionales por 500 mil barriles por día, debido al impacto del virus en la demanda de crudo y con el fin de mantener los precios.
Índices chinos se hunden más de 8 por ciento
Este lunes los mercados financieros de China reabrieron luego de la extensión de días feriados. El índice de Shanghái cayó 7.72 por ciento y el SZSE Component 8.45.
Las bolsas de materias primas de la nación asiática anunciaron suspensiones de negocios hasta nuevo aviso, tras citar la necesidad de prevenir y controlar la epidemia.
Al final de la sesión, las demás bolsas de Asia recortaron las pérdidas, pero también concluyeron en terreno negativo. Tokio terminó en niveles mínimos de tres meses.
El Nikkei de 225 acciones tuvo una baja de 1.01 por ciento, para ubicarse en 22 mil 971.94 unidades. En tanto, el Topix reportó una disminución de 11.78 puntos y se ubicó en mil 672.66 unidades.
En Hong Kong, que durante 2019 registró una contracción de su economía de 1.2 por ciento por vez primera en una década, también amenaza el coronavirus, aun cuando cerró con 0.17 por ciento más.
Fuera de Asia las plazas reaccionaron positivamente ante las medidas adoptadas este lunes por China para impulsar su economía por el brote, pero los temores a la propagación están lejos de disiparse.
El banco central chino bajó 2.4 por ciento las tasas de interés e inyectó 1.2 billones de yuanes (173 mil 800 millones de dólares) de liquidez en los mercados.
Las autoridades de esta nación también se comprometieron a usar diversas herramientas de política monetaria para garantizar que la liquidez siga siendo amplia y apoyar a las empresas afectadas.
La bolsa de Nueva York terminó al alza, liderada por un aumento de 20 por ciento de los papeles de Tesla y porque la actividad manufacturera en Estados Unidos tuvo su primera subida desde julio.
El Dow Jones ganó 0.51 por ciento y quedó en 28 mil 399.81 puntos; el Nasdaq avanzó 1.34, hasta 9 mil 273.40, y el Standard & Poor’s 500 aumentó 0.73, a 3 mil 248.92.
La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina reportaron ganancias. El peso chileno tuvo un avance de 1.52 por ciento y el real de Brasil subió 0.86. El índice de acciones Bovespa repuntó 1.06.
Las principales bolsas europeas cerraron con un incremento técnico
. El mejor desempeño fue el de Milán, con una ganancia de 0.96 por ciento.
Los precios del oro cayeron casi uno por ciento, porque los inversionistas optaron por activos de mayor riesgo. Los futuros del metal dorado en Estados Unidos bajaron 0.3 por ciento, a mil 582.40 dólares.
El yen y el franco suizo retrocedieron desde máximos de varias semanas.