El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) incumple con acuerdos para la implementación de las medidas realizadas a las autoridades federales, estatales y municipales en el contexto de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Jalisco emitida el 20 de noviembre de 2018.
“La omisión y negligencia, agrava cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en el estado”, destacó en un comunicado firmado también por las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género y Católicas por el Derecho a Decidir.
Refirió que de acuerdo con información proporcionada OCNF por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 285 asesinatos de mujeres, de los cuales 57 son investigados como feminicidio. La mayoría de las mujeres asesinadas, tenía entre 18 y 40 años de edad.
El 40 por ciento de las víctimas sufrieron heridas con arma blanca, golpes con objetos contundentes y quemaduras, mientras que un 12 por ciento fueron asesinadas con arma de fuego, detalló.
Agregó que en el 80 por ciento de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, “lo que hace permisible la impunidad”. Los municipios de mayor número de feminicidios registrados en Jalisco en 2019 son Guadalajara, Tlajomulco de Zuñiga, Zapopan y Puerto Vallarta.
El OCNF recordó que si bien el 30 de noviembre de 2018 la Conavim notificó formalmente a las organizaciones peticionarias sobre la declaratoria realizada, a 436 días de emitida, “no existen avances en la implementación de las medidas dictadas, ni transparencia”, tampoco existen indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances y obstáculos para cumplimentarlas; “mucho menos, acciones eficaces para garantizar el cese de la violencia feminicida en el estado”, destacó.
“Como organizaciones peticionarias de la alerta, externamos nuestro extrañamiento y preocupación por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) responsable de dar seguimiento a las medidas de la DAVG para el estado de Jalisco realizados el 15 de octubre de 2019”, expuso.
En este sentido, el Observatorio exigió a la Conavim ordene las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos de referencia, haga públicas las acciones que ha emprendido para la implementación de las medidas realizadas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario e impulse y publique los indicadores para la evaluación.
Al gobierno estatal y a las autoridades municipales demandó hacer públicas las acciones que ha realizado para la implementación de las recomendaciones así como transparentar los recursos destinados para ello.
“Hacemos un llamado para que de manera urgente, eficaz y transparente, se pondere la garantía del derecho de las mujeres, particularmente su derecho a una vida libre de violencia”, manifestaron el OCNF y las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género y Católicas por el Derecho a Decidir.