Mexicali. Un migrante mexicano murió y otro más padeció lesiones de gravedad, cuando se volteó la embarcación en la que pretendieron cruzar sin documentos a Estados Unidos por el área de San Diego, California.
En la lancha viajaba un grupo de seis mexicanos incluido el piloto, procedentes de la comunidad Popotla, municipio de Playas de Rosarito, al sur de Tijuana.
La Patrulla Fronteriza reportó que el incidente ocurrió la noche del domingo por fuerte oleaje que terminó por volcar a la lancha, a la altura de Imperial Beach.
Durante la madrugada de este lunes, alrededor de las 2:30 horas, efectivos de la corporación detectaron una lancha tipo Baylender volteada, a la deriva, y algunos de sus tripulantes llegaron a la playa para ponerse a salvo.
Dos de los migrantes requirieron labor de reanimación cardiopulmonar y después el grupo fue trasladado a un hospital, donde un mexicano de 62 años fue declarado muerto y otro, de 44 años de edad resultó con lesiones graves que ponen en riesgo su vida.
Cuatro de los cinco hombres restantes, cuyas edades oscilan entre los 22 y 51 años, quedaron bajo proceso para ser deportados a México por carecee de documentos migratorios.
El piloto fue sujeto a custodia federal, para enfrentar cargos penales.