Ciudad de México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) firmaron esta tarde una serie de acuerdos con los que queda cancelada cualquier posibilidad de que estallara esta noche la huelga por la revisión salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Ya anoche el SITUAM había votado mayoritariamente en contra de la huelga emplazada para iniciar este 1 de febrero a las 11 de la noche. Pero hoy formalizó esa decisión en las negociaciones con la administración universitaria.
Con 295 votos en contra de la huelga y 25 a favor, la representación de los trabajadores acordó aceptar el ofrecimiento de la UAM de un aumento directo al salario de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones.
Un año después de que el sindicato estalló en 2019 lo que a la postre sería la huelga más larga en la historia de la UAM, con una duración de tres meses, y luego de firmar los acuerdos que conjuraron la huelga en 2020, el secretario general del gremio, Jorge Dorantes aseguró que los trabajadores esperan que estos acuerdos ayuden a solucionar todos los problemas y retos que enfrenta la UAM. “Ha sido una decisión madura, política y responsable tomada por los trabajadores”, expresó.
El abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano Vásquez, dijo que la institución “valora la decisión de los trabajadores que será para bien de la Universidad”.