Ciudad de México. Morena presentará en la Cámara de Diputados una nueva propuesta de reducción al financiamiento de los partidos políticos, que modifica la fórmula de distribución de las prerrogativas, a fin de que el recorte no sea tan drástico para las fuerzas pequeñas.
Esta es una de las iniciativas prioritarias para Morena junto a la intención de llevar a la carta magna los programas sociales, con el propósito de no se les pueda dar reversa en otras administraciones.
Al iniciarse el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Mario Delgado, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, dijo que van a tratar de convencer a las otras fuerzas políticas de que es tiempo de dejar atrás el despilfarro de recursos públicos.
Entrevistado en el palacio legislativo de San Lázaro, agregó que les van a proponer una nueva fórmula de reparto de las prerrogativas. En la actualidad, de la bolsa total de recursos a que tienen acceso, el 30 por ciento se distribuye de manera equitativa y el 70 por ciento de acuerdo a la votación que tuvieron.
En lugar del 70-30, podría ser 60-40 o incluso 50-50, señaló. Con estos nuevos parámetros habría un reparto más justo y más equitativo, que no dependa tanto del porcentaje de votación, pero si implique una reducción significativa en el monto total del financiamiento de los partidos, explicó el legislador.