Ciudad de México. El Congreso arrancó trabajos hoy, con una breve ceremonia de apertura de apenas cuatro minutos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores sesionarán hasta el próximo miércoles 5 de febrero.
A esa sesión de Congreso general sólo asistieron 387 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores, el ausentismo de éstos últimos fue el más visible, ya que 50 legisladores no estuvieron presentes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo uso de su facultad constitucional para enviar hasta dos iniciativas preferentes, aunque el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que darán ese trámite –que implica un plazo de un mes para dictaminar- a la reforma al artículo cuarto de la Carta magna.
Es una modificación para ampliarlos programas de bienestar, como la pensión para adultos mayores y elevarlo a rango constitucional, resaltó.
La presidente de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, declaró la apertura del segundo período ordinario de sesiones del Segundo año de la 64 legislatura del Congreso y citó a sesión para el próximo miércoles 5, después del puente vacacional.
En el Senado previamente se había citado también para esa fecha, pero hasta las 4 de la tarde, ya que los senadores asistirán a Querétaro, a la ceremonia por el aniversario de la Constitución, que se llevará a cabo en el Teatro de la República, que es propiedad de esa cámara.
Una buena parte de los legisladores se incorporarán hasta entonces al Senado, luego del cierre del pasado período, el 15 de diciembre.