°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupa que inseguridad afecte celebración de año nuevo purépecha

Imagen
En Capácuaro, Michoacán se llevará a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo. Foto ‘La Jornada’
01 de febrero de 2020 13:25

Morelia, Mich. Esta noche en la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, se llevará a cabo la ceremonia de renovación del fuego nuevo y el inicio del año nuevo purépecha, aunque preocupa a los pueblos originarios de esta región la quema de vehículos por parte de la delincuencia organizada.

El integrante del consejo de la ceremonia del año nuevo purépecha (Kurhíkuaeri K’uínchekua), Pavel Guzmán, comentó que los incidentes presentados este viernes en las carreteras aledañas a la cabecera municipal de Uruapan es algo que inquieta a las más de 40 comunidades participantes. “Esperamos que nada suceda, porque nosotros como pueblo estamos fuera de ese tipo de conflicto entre grupos delictivos y gobierno”.

Señaló que algunos líderes están molestos porque el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez y el ayuntamiento de Uruapan pretenden “colgarse” de esta ceremonia que se basa en tres principios fundamentales: “no se permite la intromisión de los partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo purépecha”.

Pavel Guzmán, organizador de la ceremonia del fuego nuevo (cargador) en la comunidad de Jaráhuaro, municipio de Erongarícuaro, comentó que este tipo de actividad es por la recuperación de las raíces p’urhé en lo político, económico, social, educativo, cultural y espiritual, elemento generador de orgullo e identidad frente al mundo mestizo.

“La celebración del año nuevo purépecha se remonta a los años de 1979-1982, cuando 10 estudiantes del Programa de Formación Profesional Etnolingüística en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), estudiaron los fundamentos históricos, espirituales y simbólicos de la sociedad prehispánica de Michoacán, con el objetivo de generar una investigación que promoviera el sentimiento de unidad entre los p’urhépecha de las distintas regiones y comunidades”, comentó Pavel Guzmán.

Es así que la celebración del Kurhíkuaeri K’uínchekua, se celebró por primera vez en el año de 1983, en las yácatas de Tzintzuntzan, con un grupo aproximadamente de 50 personas, con la finalidad de fortalecer la cultura p’urhépecha y crear una conciencia de pertenencia, así como de fomentar la idea de luchar contra la comercialización y folclorización de la cultura indígena.

“La presente ceremonia da continuidad a la concepción de mundo y de tiempo que mantenían los antiguos p’urhépecha. Análogamente a otros pueblos mesoamericanos, el p’urhé contaba con sistemas de medición del tiempo ancestrales, por lo menos existían cuatro calendarios prehispánicos p’urhépecha: a) Calendario Solar, que era de 18 meses, cada uno compuesto de 20 días, a cuya cuenta total se agregaban 5 días aciagos o funestos. b) el Calendario Agrícola Lunar, dividido en 9 series de veintenas, componiéndose con el ciclo de Venus con los 13 primeros meses solares. c) Calendario Astronómico, determinado por los movimientos celestes. d) Calendario Ritual, que se desarrollaba en los 18 meses del calendario solar con días primarios de festejo rituales, se celebraban un total de 18 fiestas ceremoniales, así lo escribió Pablo Alarcón en: Etnología de los indígenas P’urhépecha.

Entre las 38 comunidades donde ha habido la celebración del año nuevo purépecha se pueden mencionar: Tzintzuntzan; Nurío (1985); Angahuan (1987); Pichátaro (1988); Cocucho (1993). Cherán (2001); San Juan Nuevo Parangaricutiro (2003); Caltzontzin (2005); Chilchota (2009); Nahuatzen (2013); Arantepacua (2016) y Capácuaro (2020).

 

 

Zacatecas: indagan a ex funcionarios por anomalías en proyecto Milpillas

SFP: se invirtieron $217 millones en gobierno de Tello, pero desde 2016 no se ha colocado una sola piedra

Seis lesionados tras desalojo de comerciantes en Ixmiquilpan

Mantienen bloqueada la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, luego de haber sido desalojados.

Seis lesionados tras desalojo de comerciantes en Ixmiquilpan

Mantienen bloqueada la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, luego de haber sido desalojados.
Anuncio