°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Personajes de '31 Minutos' comparten su espíritu combativo en Chile

Imagen
Los integrantes de 31 Minutos durante su presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2013. Foto Medios y Media / Archivo
01 de febrero de 2020 11:02
 
Sábado 1º de febrero de 2020. En octubre del año pasado, el pueblo chileno fue protagonista de una serie de manifestaciones en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, personajes como Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, de 31 Minutos, fueron utilizados por la gente para promover los mensajes de las protestas. Las marionetas y pancartas que se veían en las marchas llegaron a muchos rincones del mundo a través de las redes sociales.

A Álvaro Díaz González, creador de la serie y voz del periodista conejo, ver a sus personajes aparecer como símbolo de un país que se manifiesta, lo hace sentir emocionado y orgulloso. El productor considera que la identificación con los personajes de 31 Minutos también está relacionada con un espíritu que probablemente se parezca mucho al de esta protesta.

De acuerdo con el productor, esto además se explica gracias a la popularidad que tienen sus marionetas en Chile. “Creo que es lo que pasa con los iconos realmente populares, y a mí lo que me conmueve es que 31 Minutos haya llegado a ser así de popular”, indicó en entrevista.

“31 Minutos es una comunidad de personajes que se manifiesta de diferentes maneras y que intenta no perder su rumbo”, explicó Díaz. El concepto fue ideado por él y su colega Pedro Peirano en 2003 como un noticiero infantil que ganó popularidad en buena cantidad de países latinoamericanos debido a su humor y los temas que trataban. Actualmente, con prácticamente el mismo equipo creativo, 31 Minutos es también una banda musical.

Para Álvaro, lo que los ha mantenido en la preferencia del público hasta ahora, ha sido “no abandonar su esencia, que siguen siendo los mismos personajes y que muchas de las mismas personas que empezamos trabajando son las mismas. Los que inventamos 31 Minutos seguimos escribiéndolo, actuándolo, trabajando en los más mínimos detalles, no delegamos casi nada”.

Si los niños se aburren...

Aunque el equipo trabaja considerando siempre a los niños, 31 Minutos es apreciado por muchos adultos jóvenes. Álvaro se explica este fenómeno debido al tiempo que llevan haciendo este proyecto. “Los niños van creciendo y nunca se han peleado con 31 Minutos, no es algo de lo que se avergüencen, y en cierta medida nosotros también crecemos con esos niños, entonces hemos quedado como una herencia”, apuntó. Lo cierto es que para Díaz, si los niños se aburren, estamos perdidos.

Yo nunca vi televisión es un nuevo espectáculo que la banda presentará por primera vez en México. De acuerdo con el director, originalmente el show iba a ser estrenado en Chile, en la Navidad del año pasado. Sin embargo, debido a la falta de tiempo para terminar el proyecto tuvieron que retrasarlo.

Con este espectáculo, la producción busca volver hacia la esencia de 31 Minutos: la idea del noticiero. Por lo que la gente que asista, además de interpretación de las canciones en vivo, podrá ver la realización del programa, en una forma similar a la estructura narrativa que tienen los episodios de la serie.

Entre el montaje, la escenografía y las marionetas tomó a la producción más de medio año terminar de preparar todo para que el espec-táculo estuviera listo. Aunque para Álvaro Díaz lo más difícil es coordinarlo todo. Luces, proyecciones, movimiento de las marionetas y música son algunas de las cosas que tienen que tomar en cuenta durante un show en vivo.

31 minutos presentará Yo nunca vi televisión los días 14 y 15 de marzo del próximo Vive Latino, siendo el único acto que se repetirá.

Mientra tanto, Díaz González ya se prepara, pues es consciente de que “en un festival hay que tocar con más punch, con más fuerza, no basta con lo que se usa solamente para un teatro”.

 

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio