Centla, Tab. Después de que durante años se abandonó a esta región, y la inversión pública se concentró en el norte y centro del país, es tiempo de equilibrar, es hora del sureste, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al abanderar a dos nuevas dragas que se pondrán a trabajar para reactivar el puerto de Frontera, Tabasco.
El primer mandatario recordó que a principios del siglo pasado, el presidente Francisco I. Madero trajo la primera draga al río Grijalba, a solicitud de los pobladores de este puerto, que desde entonces vieron la necesidad de ampliar la operatividad de esta vía marítima.
López Obrador señaló que por este puerto se hizo una intensa actividad mercantil, desde tiempos de la Colonia con palo de tinto, después con la caoba, el plátano y más recientemente en petróleo, el cual dijo, trajo a Tabasco progreso sin justicia, lo cual afirmó, significa siempre un retroceso.
Para evitar esta situación, el presidente reiteró que envió al Congreso una iniciativa de ley para hacer que los programas sociales se eleven a rango constitucional, como un derecho para todos los mexicanos.
Las nuevas embarcaciones fueron bautizadas con los nombres de "Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, y fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con una inversión superior a los 320 millones de pesos.
La misión de estos equipos serå abrir en el río Grijalba un canal navegable de dos kilómetros de longitud, cien de ancho y siete de profundidad.