Ciudad de México. La agencia internacional humanitaria, World Vision urgió a los países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales y armados, desplazamientos migratorios y vulnerabilidades sanitarias, con el fin de prevenir una mayor propagación del coronavirus.
La petición surge tras la declaratoria de emergencia internacional emitida este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica un incremento en el riesgo de transmisión de este virus potencialmente mortal.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por aquellos países con sistemas sanitarios débiles, cuya capacidad hospitalaria y de atención médica, de enfermeros y sistemas de monitoreo son limitados. Muchos de estos países atraviesan conflictos, tienen brechas de gobernanza y rezagos en sus niveles de desarrollo”, afirmó Tom Davis, Líder Global del sector Nutrición y Salud de World Vision. “Si el virus alcanza a estos países, será mucho más difícil controlarlo. Necesitan apoyo técnico y financiero urgente para prevenir”.
Mientras las personas saludables tienen mejores probabilidades de recuperarse del contagio, es sabido que las personas adultas mayores y aquellas con condiciones crónicas pre-existentes son mucho más vulnerables a desarrollar cuadros más severos, o incluso morir producto del virus.
Las personas migrantes y refugiadas, aquellas forzadas a desplazamiento en zonas densamente pobladas, tanto en zonas rurales como urbanas, conviven en espacios donde el virus podría propagarse rápidamente.
En varios de los países donde operamos, existen altos niveles de desnutrición, malaria, VIH, SIDA, tuberculosis y diarreas, lo cual incrementa la vulnerabilidad de las poblaciones al virus, añadió Davis. “Es imperativo detener el avance transfronterizo del virus en las naciones más vulnerables, debido al potencial impacto en las poblaciones. Es preciso el apoyo ágil y oportuno de la comunidad internacional para proteger a estas poblaciones”.
La declaración de la OMS está diseñada para alertar a los países y accionar la identificación, aislamiento y tratamiento de aquellos afectados por el virus; también para prevenir la tarnsmisión y apoyar a otros países que tienen sistemas de salud débiles.
World Vision tiene extensa experiencia en la atención de alertas sanitarias, incluyendo la del virus del Ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Centroafricana del Congo (2019), y el virus del Zika en Latinoamérica en el 2016. Los casos citados también fueron declarados en alerta por la OMS.
World Vision está monitoreando la propagación del virus en Asia y Latinoamérica y desde ya está trabajando en planes para responder de manera apropiada y brindar apoyo a los esfuerzos
gubernamentales. Nuestro enfoque será el asegurar que las comunidades y la niñez que atendemos estén debidamente informados sobre cómo prevenir el coronavirus.