Juchitán, Oax. El hundimiento de arena provocado por el fenómeno conocido como pleamar en la playa Marinero, en Puerto Escondido, Oaxaca, dejó afectaciones en unos 120 metros de playa lineales .
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Heliodoro Díaz Escárraga informó que este fenómeno dura hasta ocho horas y se produce por fuertes corrientes marinas que chocan con el fondo marino, erosiona poco apoco a la arena y aunque es recurrente causó asombro entre los que se encontraban en el lugar. Agregó que se está trabajando con el objetivo de que los servicios turísticos de estas zonas tomen las medidas de prevención pertinentes en tanto pasa este fenómeno.
Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, indicó que este fenómeno se presenta de manera regular debido a los cambios gravitacionales entre la luna y el sol.
“Regularmente se presenta en periodos de cada seis horas, sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios como el que se está observando en la línea costera de Oaxaca, en las próximas horas tenderá a disminuir.