Nueva York. La fuerza laboral de Amazon en Estados Unidos superó los 500 mil empleados por primera vez, un aumento de 43 por ciento comparado con el año pasado y más del triple que hace cinco años, informó el viernes la compañía.
El año pasado sumó 150 mil empleados, más del doble de toda la fuerza laboral de Apple.
Cuando reportó su desempeño trimestral el jueves, Amazon reveló que tiene 150 millones de miembros de su servicio Prime, que ofrece envíos más rápidos y otros beneficios. El viernes, incluso aunque el promedio industrial Dow Jones perdió 2.09 por ciento, las acciones de Amazon superaron los 2 mil dólares cada una, con lo que duplicaron su precio en aproximadamente dos años.
Eso coloca a Amazon dentro del exclusivo club de Alphabet, Apple y Microsoft, de corporaciones cuyo valor excede el billón de dólares.
El crecimiento masivo de Amazon aumenta el escrutinio a la empresa. Algunos precandidatos demócratas quieren dividirla, otros quieren que pague más impuestos y es constante blanco de ataques del presidente Donald Trump, quien ha tuiteado quejas similares mientras riñe con el fundador de Amazon Jeff Bezos, también propietario del periódico Washington Post. Amazon dijo que no se dividirá y que paga todos los impuestos que debe.
Estar bajo la lupa no ha disminuido su gran crecimiento. Las ventas durante el periodo navideño se dispararon. Y sus otros negocios, incluidas la computación en nube y publicidad, también crecieron a pesar de tener mayor competencia de otras grandes compañías tecnológicas.
A nivel mundial, Amazon tenía 798 mil empleados para finales del año pasado. Sólo una compañía estadunidense supera a Amazon en cuanto al tamaño de su fuerza laboral: la tienda rival Walmart, con 1.5 millones de personas en Estados Unidos y más de 2 millones a nivel mundial.