Ciudad de México. Este jueves, un grupo de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró la escuela para exigir el cumplimiento de las demandas estudiantiles de otros planteles de la institución en donde se viven paros de labores.
Además, alumnos en paro de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 reforzaron las barricadas y bloqueos en los accesos del plantel tras el intentó de ayer de ingresar a las instalaciones de algunos estudiantes que se oponen al cierre de la escuela. Y el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y la Facultad de Filosofía y Letras continúan cerrados, con lo que alrededor de 42 mil estudiantes de la Universidad Nacional permanecen sin clases.
La Asamblea Separatista de la FCPyS, agrupación exclusiva de mujeres, se pronunció esta mañana por el cumplimiento de todas las demandas de las mujeres organizadas de cada unidad académica de la Universidad, y anunciaron que hasta que sean resueltos todos los pliegos petitorios mantendrán tomadas las instalaciones.
Señalaron que saben que la comunidad de la facultad, que tiene más de 12 mil alumnos, está enojada por la toma de las instalaciones y argumentaron que decidieron tomar la escuela por la violencia en contra de las mujeres que hay en la casa de estudios.
En tanto, en la Prepa 9, que tiene unos 6 mil estudiantes, alumnos en paro temen que hoy se presenten nuevamente en el plantel estudiantes y padres de familia para intentar acceder a las instalaciones y abrir la escuela cerrada desde el 12 de noviembre.
Ayer, algunos padres de familia amagaron con reabrir la escuela "a como dé lugar".
El CCH Azcapotzalco, de alrededor de 12 mil estudiantes, continúa un paro de labores de 72 horas decidido por una asamblea de alumnos, que culminará el sábado por la mañana en exigencia de la destitución de personal directivo tras el fallecimiento de un alumno el pasado 7 de enero por un problema respiratorio en el plantel.
En la Facultad de Filosofía y Letras, alumnos han convocado hoy a una reunión para analizar la situación del plantel tomado por alumnas desde el 4 de noviembre, y en donde las negociaciones no han avanzado en las últimas semanas.
En la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, alumnas convocaron a una asamblea para discutir acciones luego de que ayer se suscitó una falsa amenaza de bomba en la institución por un reincidente.