Ciudad de México. El gobierno federal analiza la situación de los 18 mexicanos que residen en la zona de brote del coronavirus, en China, que por distintas vías solicitaron su retorno al país, de los que sólo 4 podrían volver a México, ya que los 14 restantes no podrán hacerlo en estos momentos, porque las disposiciones sanitarias decretadas por Pekín ante la epidemia, les imponen ciertas restricciones.
Se trata, explicó, de ciudadanos “que son parte de familias chinas” y por ello deben permanecer en la capital de la provincia de Hubei. “Ya les informamos que tendrían que hacer cuarentena también”, precisó en entrevista, luego de reunirse con los senadores de Morena, PT y PES.
El canciller agregó que se busca una solución para cuatro mexicanos que si pueden salir de China y podría ser el apoyo de otro país de los que están enviando por sus connacionales, ya que “son aviones muy grandes los que hay que mandar”. En caso de que los en el caso de los otros cuatro retornen, “serían puestos inmediatamente en cuarentena”.
Durante su intervención, informó que México y los países de América Latina y el Caribe que integran la CELAC se preparan para hacer frente a la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, debido a la presencia del Coronavirus en Asia.
Detalló que ayer por la mañana se hubo una reunión de virólogos de América Latina y el Caribe sobre cómo monitorear micho bacteriamos y virus mutantes y de aquí al 13 de febrero participarán 90 especialistas, “porque todos debemos prepararnos frente a lo que puede llegar a suceder en la próximas semanas” respecto al coronavirus.