Ciudad de México. Para sumarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los gobernadores panistas quieren que no se centralicen los servicios médicos y que haya garantías financieras para poder dar atención gratuita hasta el tercer nivel.
Tal señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, al destacar que también debe ceriticarse a los hospitales, pues si se quiere dar un servicio gratuito también debe ser de calidad.
Al llegar a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud para dialogar sobre el Insabi, insistió en que ninguno de los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ha suscrito convenios para adherirse al instituto.
Al manifestarse a favor de la gratuidad de los servicios de salud, siempre y cuando haya una base presupuestal, Orozco señaló que debe haber certeza sobre los porcentajes que aportará la federación y los estados.
Lo importante es garantizar el recurso que a cada quien le toca, para no fallar en el servicio, sobre todo del tercer nivel, que es el más costoso.
El gobernador de Aguascalientes se manifestó dispuesto a llegar a acuerdos con la federación y descartó la posibilidad que abandonar las negociaciones. Es un tema en el que “no puedes levantarte y llevarte tus canicas”. Estimó que la próxima semana podría haber buenas noticias.