Toluca, Méx. Miroslava Carrillo Martínez fue designada este jueves como nueva Auditora Superior de Fiscalización del estado de México, con el voto de 74 de los 75 diputados que integran el Congreso local.
La nueva auditora superior está identificada como cercana al grupo hegemónico de Morena en la entidad, por lo cual, por primera vez, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) estará bajo el mando de una persona no vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado la entidad durante más de 80 años.
Miroslava Carrillo Martínez es maestra en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Hasta diciembre pasado fue diputada federal de Morena por uno de los distritos de Toluca, aunque no es militante de ningún partido.
Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado bajo el amparo de Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política, la principal corriente al interior de Morena en la entidad.
Desde 1997 fue asesora de diputados de este grupo político; en 2005 fue secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
En 2008 fue designada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
El año pasado, cuando la candidatura a la diputación federal por uno de los distritos de Toluca quedó vacante ante la renuncia de Mónica Fragoso, Miroslava Carrillo asumió la candidatura y ganó la curul En San Lázaro fue presidenta de la comisión de Gobernación de la actual Legislatura federal. En diciembre pasado solicitó licencia al cargo de diputada para poder participar en el proceso de selección del nuevo auditor superior de Fiscalización.
Previamente, Morena impulso en la Legislatura local una reforma a la Ley de Fiscalización para retirar el candado que impedía que diputados o ex diputados pudieran aspirar al cargo de Auditor Superior.
Tras el proceso de elección de nuevo auditor organizado por el Congreso mexiquense, al que se inscribieron 34 aspirantes, Miroslava Carrillo Martínez resultó la mejor evaluada por lo que formó parte de la terna que fue presentada este jueves al pleno legislativo.
Su nombramiento fue respaldado por la mayoría de los diputados que integran la Legislatura local, con 74 votos. Sólo Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, votó en contra, al considerar que la llegada de Miroslava Carrillo “en nada cambiaría el status quo en el OSFEM".
Ahora, Miroslava tendrá la encomienda de reestructurar a fondo el Órgano Superior de Fiscalización.