Zacatecas, Zac. La dirección estatal de Protección Civil emitió este jueves una alerta para advertir a la población en general que para las próximas 72 horas se espera caída de aguanieve y granizo en los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teúl y en la sierra de Chalchihuites y Mazapil.
Asimismo, Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que el frente frío número 37 provocará temperaturas bajo cero en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, así como rachas de viento hasta de 55 kilómetros por hora.
Este mismo jueves, debido al temporal, las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de una docena de árboles, anuncios comerciales y de algunos señalamientos y semáforos viales en la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, lo que ocasionó además al menos tres accidentes automovilísticos.
Caldera Alanís informó que el pronóstico meteorológico para el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero en la capital del estado y sus alrededores, es de cielo medio nublado y bancos de neblina, con probabilidad de hasta 50 por ciento de lluvia de ligera a moderada.
Ante la onda gélida del fin de semana, el titular de Protección Civil en la entidad recomendó a la población en general extremar los cuidados para evitar enfriamiento, enfermedades respiratorias, neumonías o casos de hipotermia, entre menores de 5 años, adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad.
El funcionario también advirtió sobre el uso de calentadores de leña o carbón, como anafres y braceros, para evitar intoxicación por monóxido de carbono y muertes.
Al mismo tiempo, indicó, en caso de utilizar calentones eléctricos, “usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos”, para evitar incendios o cortos circuitos.