Nezahualcóyotl. Méx. José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, fue absuelto del delito de robo, acusación por la cual permaneció casi cinco años preso.
En estos años, el defensor de la vivienda de interés social en los municipios de Tecámac y Ecatepec, denunció ser víctima de acoso político por parte del gobierno del estado de México y se consideró un preso de conciencia.
Este miércoles, se celebró una audiencia en los juzgados de Juicio Oral con sede en el penal estatal de Chiconautla, Ecatepec.
Ahí, un juez, dictó sentencia absolutoria a José Humbertus, quien estaba bajo proceso penal por el delito de robo con violencia.
Durante los alegatos finales para dictar sentencia, la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) determinó exponer alegatos de “no acusación”, por lo que el magistrado en turno lo absolvió del cargo.
El Ministerio Público de la FGJEM, adscrito al penal de Chiconautla, no acreditó la imputación, luego de que en octubre de 2015 la policía ministerial detuvo al activista.
Éste, durante años, denunció actos de corrupción en la construcción y venta de casas de interés social en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
El presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna habló de su inocencia y se declaró preso político.
Tras la sentencia absolutoria, José Humbertus sería trasladado desde Ecatepec al penal estatal Neza-Norte para su liberación.